IGUALDAD???

Foro para presentarse, contar experiencias, acogida a quienes puedan necesitarlo...
superalpe

IGUALDAD???

Mensajepor superalpe » Mar Nov 27, 2007 4:31 pm

Este es el relato de la incomoda historia que estamos viviendo.
Hace unos 7-8 años nuestros padres se separaron, por cierto, muy amistosamente. A los pocos meses mi madre empezó una relación con una persona, aparentemente normal. Si algo puede decirse de mi madre es que es muy independiente y no le gusta que nada ni nadie le digan lo que tiene que hacer. Al poco de empezar a salir con esta persona, tanto a mi padre como a nosotros, sus hijos, empezaron a llegarnos rumores sobre la nueva pareja de mi madre… que si no está bien mentalmente, que si no sabe mi madre donde se ha metido. El historial conocido de esa persona es un historial de ingresos psiquiátricos, el ser una persona manipuladora, dos separaciones, hijos que no quieren vivir con esta persona..
Los primeros años, al parecer, son mas o menos normales, supongo que con los altibajos que todas las parejas tienen. Mi madre vivía en un piso propiedad de mi padre. Esta persona vivía normalmente en una localidad a unos 100 km de mi padre y tal vez por eso la relación iba mas o menos bien hasta que decidió que ya era el momento de venir a vivir con mi madre y así lo hizo. Esta persona busco un trabajo donde vivía mi madre y se vino con ella. Mi madre compro un piso y allí se fueron a vivir. Conforme avanzaba la convivencia empezaron a surgir los primeros problemas, la libertad de mi madre se sentía amenazada y esta persona intentaba manejar su vida así que semana si semana también habían discusiones, cada vez mas importantes. En una de ellas mi madre saco todas las cosas de esa persona a la puerta de su casa como ultimo intento de zanjar la relación con esa persona. Todo fue en balde, mi madre, como otras tantas personas no era capaz de estar sola y asumía como suyo el dicho de que mas vale malo conocido que bueno por conocer. Durante esa época de su vida iba y venia y así se mantenía mas o menos independiente. Viendo el color que estaban tomando las cosas mi madre decidió que como era prácticamente imposible hacer que esta persona abandonara su casa propuso la idea de comprar una nueva casa que seria de los dos, a esta persona, pensando que eso era un paso adelante en su relación, le pareció bien la idea. Al final mi madre consiguió que la nueva casa la comprara solo esta persona y mi madre vendió la suya. Supongo que con lo que ingresó mi madre por la venta de su casa le daría algún dinero a esa persona para ayudar en la compra de la nueva, pero solo es una suposición. En parte mi madre había conseguido llevar un poco a su terreno la relación, es decir, ya no tenia vivienda en propiedad por lo que cuando quisiera podría coger sus maletas y zanjar la relación. Nada mas lejos de la realidad. Aparte de esa persona también fue a vivir a la nueva casa un hijo suyo. La historia se repetía. Cada vez que mi madre intentaba abandonar a esa persona empezaba el chantaje emocional, las manipulaciones, las amenazas, las vejaciones.. todo esto era secundado por el hijo de esa persona…
Algo bueno si hemos sacado los hijos de la situación que vivió y aún vive mi madre y es que mi madre siempre había guardado para ella todos sus sentimientos pero al verse tan impotente de no poder hacer nada para librarse de esta persona empezó a abrirse con nosotros y con sus amistades. Empezamos a ser conscientes de la situación que atravesaba mi madre. Intentamos ayudarle pero para entonces era tarde, mi madre no tenia autoestima, habían pasado los años y no sabia a donde podría ir con su edad…
Hace un año y medio aproximadamente mi madre empezó a tomar medidas mas importantes para poder librarse de esa persona y después de cada discusión empezó a marcharse a vivir por temporadas mas o menos importantes a una casa de vacaciones que posee o a casas de amigos, incluso al piso de mi padre donde residió durante un tiempo atrás. Cambió las direcciones de las cartas de los bancos, de la seguridad social y las domicilió a casa de mi padre, quitó a esta persona de autorizada en sus cuentas, etc.
Cuanto mas largas eran las temporadas que mi madre vivía fuera mas fuertes eran las argucias que maquinaba esta persona para conseguir que mi madre volviera a caer en sus redes. Unas veces lo conseguía y otras no. A finales del año pasado en una temporada en la mi madre vivía en casa de una amiga decidió que quería conocer a gente nueva para pasar de una vez por todas pagina. Publico un par de anuncios en un periódico y tuvo unas cuantas citas. Parecía que empezaba a levantar cabeza, pero como he dicho antes las argucias se intensificaban y mi madre aun no era lo suficientemente fuerte para decir que no y de vez en cuando caía en las redes de esa persona. Le amenazaba con que no nos volvería a ver a nosotros, que si pensaba que iba a ser tan fácil librarse de su presencia, incluso según le contó a mi hermana, el hijo de esa persona llegó a maltratarla físicamente.
Empieza este año y cada vez vemos a mi madre mas floja, envejecida, sin demasiados ánimos para seguir adelante y le ofrecemos nuevamente nuestro apoyo, mi hermano le ofrece compartir casa con ella y ella acepta, le dice que vaya buscando la casa. Parecía que las cosas empezaban a mejorar. Empezó a tener otras relaciones más frecuentes y a principios de verano, para romper definitivamente con esa persona, acepta un trabajo fuera de la región para desconectar. Era Julio de este año. Al sentirse lejos de su entorno, solo trabaja un mes y el 1 de agosto se va a vivir a su casa de vacaciones. Esta persona se entera que ha vuelto y vuelve a ir a verla y a intentar que vuelva a sus brazos. Mi madre, débil tanto física como mentalmente es incapaz de cerrarle las puertas y pasan el primer fin de semana de agosto juntos. Durante la siguiente semana mi madre se queda sola en el campo y empieza a enfermar para mantener su independencia no dice nada y solo es cuando el segundo fin de semana esa persona vuelve a verla cuando mi madre es ingresada en la uci de un hospital de Murcia.
Nosotros, sus hijos, sabiendo de la situación que vivía con esta persona intentamos explicarle a los médicos que la atendían la situación en la que se encontraba mi madre antes de enfermar pero o no pueden o no quieren tomar medidas en cuanto a restringir la visita de esta persona a la uci. Esta persona presenta en el hospital un papel (empadronamiento o algo similar) que demuestra al hospital que eran pareja de hecho. El personal médico sistemáticamente ignora nuestras opiniones acerca de esta persona y esta persona se va ganando a los empleados del hospital poco a poco, causando pena, diciendo que los hijos no queríamos que nuestra madre tuviera pareja, etc.. incluso le conceden un horario de visitas fuera del habitual para los familiares! Por lo que nosotros, 3 hijos, teníamos que turnarnos 1 hora para los 3 mientras esa persona estaba con mi madre inconsciente hora y media o dos horas dos veces al día! No nos lo podíamos creer, no hacían caso a los hijos aun habiendo explicado toda la situación que estaba viviendo mi madre con esa persona. La enfermedad de mi madre era una enfermedad neurológica bastante grave de por si pero agravada por una infección adicional que hizo temer por su vida. Mientras mi madre se debatía entre la vida y la muerte esta persona se quedó con las pertenencias de mi madre, usaba el su móvil como si fuera el suyo propio, usó sus tarjetas de crédito en reiteradas ocasiones para sacar dinero, una de las cuentas de mi madre la dejó a 0, utilizó los coches de mi madre, los prestó, los puso en venta, nos amenazó, nos insultó fue diciendo a nuestros propios familiares que éramos malos. Conforme pasaban las semanas mi madre empezó a recuperar la consciencia pero con la peor secuela que le podía quedar.. amnesia parcial, por lo que prácticamente no recordaba nada de los últimos años, no sabia donde vivía, no sabia que tenia nietos.. en su despertar, poco a poco va recuperando la memoria. Mientras tanto esta persona le intentaba lavar el cerebro y le decía que para salir del hospital tenia que firmar. Cada vez que llegábamos a la visita y le poníamos un papel para poder comunicarnos, ya que también padece sordera como secuela, nos firmaba y le preguntábamos porque nos firmaba y nos escribía que porque esta persona le había dicho que para salir de allí tenia que firmar.
En un momento de lucidez nos dijo que no quería que esa persona entrara mas a verla e incluso nos escribió que la escondiéramos de esa persona, nos fuimos directamente a enseñarlo a los médicos y uno de ellos habló en privado con mi padre y le confirmó tal extremo. Ante esto los médicos llamaron a esta persona para exponerle los deseos de mi madre y esta persona sacó un papel escrito por mi madre diciéndole que quería vivir junto a esa persona. Los médicos aconsejados por su abogado decidieron que ante la contradicción de las palabras de mi padre, esta persona debería cumplir con el horario de visitas junto a nosotros. Inimaginable, mi madre diciéndole al médico de viva voz que no quiere ver a esa persona y los médicos, supongo que temerosos por una acción legal por parte de esa persona, acceden a que siga viendo a la persona a la que ha hecho la vida imposible durante tanto tiempo.
Hace poco nos enteramos que todas esas firmas las ha utilizado para ponerse de autorizada en las cuentas bancarias de mi madre. Actualmente mi madre está a un paso de que le den el alta y como esta persona ha sido lo suficientemente fría para, desde el mismo día en que ingreso, ganarse la confianza de los facultativos, posiblemente se la entreguen a ella para llevarla a su casa. Actualmente mi madre empieza a tener las cosas claras, pero esta persona la tiene anulada y cuando está ella presente en la habitación se hace la dormida y en cuanto se va se despierta y habla con nosotros y nos dice que le ha dicho que no quiere estar con ella pero que no le hace caso. Nos ha dicho que esa persona le había presentado unos papeles para que le firmara cediéndole todas sus propiedades y mi madre se negó excusándose en que le dolía la cabeza y estaba aturdido. Acto seguido esa persona, que a toda costa quiere estar en el hospital para seguir coartando la libertad de mi madre, abandonaba la habitación y la dejaba sola! Desde el principio de esta situación hemos visto por que camino iba esta persona y cuales eran sus intenciones.
Hemos hablado con abogados, con secretarios judiciales, con jueces, con policías, con guardias civiles, y todos, en privado se solidarizan con nosotros, pero legalmente no pueden hacer nada… y por que???
Sencillo, porque no se trata de mi madre, SE TRATA DE MI PADRE. Y al no ser mujer pues poco pueden hacer por el.

Leandro

Re: IGUALDAD???

Mensajepor Leandro » Mar Nov 27, 2007 6:56 pm

Impactante tu documento, y muy ilustrativo. Eso me pregunto yo, ¿dónde está la igualdad? ¿Qué pasa en este país? ¿Por qué los hombres vivimos en un estado de excepción y estamos totalmente desprotegidos, mientras las mujeres tienen todas las protecciones legítimas?
Ánimo, y que podáis salvar a vuestro padre. Un abrazo.

fobos

Mensajepor fobos » Mar Nov 27, 2007 8:04 pm

Hola Superalpe, me ha impresionado sobre manera tu vivencia, has sido muy valiente al describirla y yo particularmente te lo agradezco, porque sólo de esta forma, sólo denunciando las discriminaciones que sufrimos los hombres y que son propias de la condición masculina, podremos llegar algún día a que se tengan en cuenta también nuestros derechos a ser ayudados o considerados "débiles" y dignos de protección social en determinadas circunstancias y en igualdad de condiciones con la mujer.

Un abrazo Superalpe, cuidate y cuida de tu padre, espero que te animes a participar en este foro, cada vez que lo necesites, aquí estaremos. :wink:
"La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón

Volver a “Acogida”