La Ley del Divorcio... es justa?

Foro para comentar aspectos jurídico-legales
fobos
Mensajes: 229
Registrado: Mié Jul 26, 2006 11:53 am

La Ley del Divorcio... es justa?

Mensajepor fobos » Vie Ago 24, 2007 8:26 am

Propongo un no muy popular tema de debate... es el de los padres separados. Un problema que no por ignorado deja de afectar a muchísimas personas en toda España.

Esta es la carta de un padre desesperado
y que expresa su sentir y su impotencia de la única manera que puede, escribiendo a los escasos medios de comunicación que se atreven a dar covertura mediática a este tipo de personas; medios de comunicación por lo menos, algo más independientes y neutrales que los grandes foros informativos nacionales y de masas, de TV, radio y de la prensa escrita que controlan la opinión en nuestro país. Dice así:

"Es muy difícil resumir en pocas palabras los sentimientos de exclusión e injusticia que he ido acumulando desde que comenzó esta experiencia alucinante del divorcio. Le ruego que dedique un poco de su tiempo a leerla. Tenga en cuenta que en unas elecciones en número de votos de hombres separados, es numéricamente igual al de mujeres separadas, aunque nosotros somos política y socialmente invisibles.

¿La Paternidad no existe?
La situación de la madre con respecto a los hijos está bastante clara. La madre no pierde su papel en un divorcio, sigue siendo madre y nadie discute la importancia que tiene para los hijos su presencia. Tanto es así que el 95% de las custodias en un divorcio se dan a la mujer. Incluso la mujer se «beneficia» de un cierto ambiente social que la considera una especie de víctima ontológica, y se la considera a priori «sufridora abandonada», aunque la realidad estadística nos dice que la mayoría de las rupturas están provocadas formalmente por ellas.

Otra cosa muy distinta, ocurre con el hombre. Cuando el matrimonio se rompe, el hombre no solo pierde la pareja, pierde de hecho la paternidad, pues socialmente no existe el papel de padre fuera del matrimonio. No se ve al padre como una figura autónoma independiente de la mujer. Un hombre solamente es padre mientras su matrimonio funciona.

Expectativas sociales esquizofrénicas.

Socialmente, no se sabe que hacer con un padre separado «no culpable», puesto que se supone que un «buen padre» no bebedor, no juerguista, no promiscuo, no puede ser sujeto de divorcio. Si la mujer quiere romper el matrimonio es porque «algo habrá hecho». Nos encontramos así con la primera discriminación sexista; mujer separada: «victima», hombre separado: «algo habrá hecho». Se rompe por tanto el principio constitucional de la presunción de inocencia: esta es para la mujer, para el hombre funciona la presunción de culpabilidad.

Este prejuicio, tiene consecuencias radicales en la relación del hombre con los hijos. Nadie se plantea que hay que proteger esta relación, que los hijos de hoy día tienen «hambre de padre»; simplemente nadie se plantea que haya que proteger una relación (padre-hijo) que se supone, el hombre ha abandonado voluntariamente para hacer su vida.

Es cierto que muchos padres se corresponden con el clásico perfil del abandonador, y cuando esto ocurre, los engranajes del sistema funcionan perfectamente, puesto que es este tipo de padre el que la sociedad conoce y con el que se siente cómoda, aunque hipócritamente le critique.

El problema lo tenemos los hombres que en un divorcio, nos negamos a asumir el papel de malos, pues no existe ningún otro papel para nosotros, y además nuestra actitud acaba generando desasosiego entre jueces políticos y periodistas, ya que negándonos a asumir el único papel conocido (malo, abandonador, maltratador, psicópata, alcohólico...) en la práctica cuestionamos el papel de los demás: si no hay culpable no hay víctima, no hay héroe defensor de víctimas. Muchos oportunistas se quedarían a solas con su mediocridad intelectual.

El hombre separado se encuentra así ante una situación sin salida: para que el puzzle encaje y nadie tenga que pensar ni cuestionar nada, debe desentenderse de sus hijos (afectivamente, el tema económico es otra cosa). Si no lo hace empieza a estorbar, y no va a tener el apoyo de nadie; puede incluso que se le acuse de paranoico conflictivo. Pero si finalmente se adapta y tira la toalla en la relación con los hijos, se le reprocha y se le acusa de abandonador. En cualquier caso es «malo» ¿Qué hacer?.

Pensiones, Impuestos: el divorciado millonario

La situación afectiva del divorciado, al ser separado de sus hijos, es ya bastante complicada, pero simultáneamente al derrumbamiento de su familia, debe hacer frente a problemas logísticos y económicos acuciantes.

Inmediatamente después del divorcio, la mayoría de los hombres nos enfrentamos a la carencia de vivienda, ya que el domicilio familiar acompaña a la custodia de los hijos, que en el 95% de los casos queda en manos de la mujer. Incluso en aquellas situaciones en que el hombre es co-titular de un préstamo hipotecario para financiar la vivienda, ¡se ve obligado a continuar pagando las cuotas del crédito! de una propiedad nominal que probablemente no volverá a disfrutar nunca.

Ningún juez se deja impresionar por esta situación (el divorciado es culpable de algo y debe ser castigado), y el hombre separado además, debe colaborar con su exmujer al 50% de los gastos que los hijos tienen con la madre.

Nadie parece tener en cuenta que un hombre separado que no abandone a sus hijos, tiene prácticamente los mismos gastos que la madre, pues si a pesar de todo consigue acceder a una vivienda, debe amueblarla y acondicionarla para los niños independientemente del tiempo que pasen en ella; y estos artículos no valen menos para el padre no-custodio, las tiendas cobran exactamente lo mismo.

Igual con el resto de los gastos: ajuar, ropa, zapatos; bienes que hay que comprar por duplicado, pues los hijos no vienen de casa de la madre con sus cosas, y aunque vinieran, necesitan un espacio propio con el padre para evitar la exclusión mental: los hijos no visitan al padre, van a su otra casa.

Los únicos gastos verdaderamente exclusivos de la madre, son los suministros (gas, electricidad) y los colegios, en el caso de la enseñanza privada no concertada. Pero para hacer frente a estos gastos, el padre-custodio (la mujer) disfruta de una serie de ventajas fiscales que hay que tener en cuenta:

Las desgravaciones en la declaración de Hacienda se las queda en bloque la madre. No es que sea mucho, pero el hombre se queda sin el dinero, y sin el reconocimiento de su esfuerzo. Para Hacienda y para los jueces, el único dinero que cuenta es el que controla la madre, el resto no existe, y no estoy hablando de calderilla sino de cantidades importantes .

A nadie se le ha ocurrido pensar, que el hombre separado no vive solo.

El hecho de que sus hijos no estén en casa todo el tiempo, no quiere decir que pueda vivir como un soltero, todo lo contrario, a la hora de hacer cualquier gasto, su condición de pater familiae no le abandona nunca.

Tampoco se explica la demencial tabla de retenciones de IRPF que se nos aplica a divorciados: ¡exactamente igual que a los solteros! Incluso la pensión alimenticia, no puede ser imputada como gasto aunque de hecho lo es, pues el gasto necesario para mantener a sus hijos (que tendría que hacer igual aunque no estuviera divorciado) el hombre lo hace antes de pagar la pensión. El hombre separado tiene que mantener dos veces a sus hijos.

Si en el primer apartado ya decía que el padre separado no tiene papel socialmente reconocido con sus hijos, es lógico que nadie haya previsto la financiación de este no-papel.

El ejercicio imposible de la Patria Potestad

Teóricamente, el ejercicio de la guarda y custodia por parte de la madre, no debería interferir la toma en común de decisiones respecto a cuestiones importantes de los hijos, es decir la Patria Potestad compartida.

En la práctica, la Patria Potestad compartida es papel mojado si la custodia la tiene la madre.

En la vida real, custodia y patria potestad van indisolublemente unidas, pues, desgraciadamente la mayoría de las mujeres separadas plantean este punto, no como una cuestión ética por el bien de los hijos, sino como un conflicto de poder.

Y bien mirado ¿qué motivación podría tener la madre para compartir las decisiones con su exmarido?, las separaciones fantásticas en las que «...aunque no podamos vivir juntos vamos a ponernos de acuerdo por el bien de nuestro hijos...» no existen ni siquiera en las películas.

Las decisiones entre dos personas que se han divorciado por la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y en las que la mujer tiene todo el poder, simplemente se imponen .

Esta es la dura realidad, tanto en las separaciones como en cualquier otra cuestión de la vida. Y la Ley actual permite la impunidad práctica de la mujer que decide excluir al hombre de la educación de los hijos.

Esta situación solo se corregiría con la Custodia Compartida, en la que se repartirían al 50% los gastos y el tiempo. Los hijos tendrían garantizada la presencia de los 2 padres, ninguno se podría imponer al otro, se haría innecesaria la fijación de pensiones y disminuiría la conflictividad judicial por transgresiones del régimen de visitas y el impago de dinero.

La Custodia Compartida

La Custodia compartida solucionaría muchos conflictos, pero tiene poderosos detractores instalados en la secta feminista que hoy controla ciertos juzgados de familia, y que conforma la ideología dominante (dominante, no mayoritaria) en los medios de comunicación.

Se dice, que la custodia compartida crearía inestabilidad emocional en los hijos, sin tener en cuenta que el precio actual de esa «estabilidad» es dejar a los niños huérfanos de padre.

La custodia compartida es una rutina en muchos países europeos con más experiencia que España en la problemática del divorcio, y hasta el momento, no se tiene noticia de que provoque ninguna inestabilidad emocional. Mas bien al contrario, en donde la custodia compartida está mas implantada ha disminuido la conflictividad judicial en casos de divorcio.

A mi entender, la verdadera razón de la oposición a la custodia compartida hay que buscarla en que supondría una auténtica perdida neta de poder por parte de la mujer en las situaciones de divorcio. Sería imposible manipular a los niños para mantener el control sobre el exmarido, un hombre al que se expulsa de las decisiones familiares, pero del que se desean sustraer recursos económicos para colaborar en la crianza de los hijos.

Simplemente se desea perpetuar la actual situación de explotación emocional y económica de los hombres separados, alimentada por los prejuicios y el rencor social.

A los hombres separados

El silencio.

De todas las situaciones de injusticia y explotación que acabo de describir, la más insoportable, y posiblemente la más importante, es el silencio y la indiferencia de las Instituciones y de la sociedad en general ante este problema.

Sin esta complicidad pasiva, sería imposible mantener la situación actual, que atenta claramente contra los derechos humanos y contra la Constitución Española, que consagra la igualdad ante la ley, y la no discriminación por razones de sexo.

Los defensores del actual status, suelen dar pocos argumentos (no los hay), se limitan a silenciar el debate sobre el divorcio, que es uno de los más importantes que tiene pendientes la sociedad española, y que brilla por su ausencia en todas las elecciones.

Las elecciones.

No emito consignas programáticas, pues creo que con en esta carta abierta hay ideas suficientes para ilustrar cualquier programa electoral de cualquier partido político.

Le apunto el problema del divorcio desde el punto de vista de un hombre. No es que las mujeres no tengan problemas en las separaciones, pero creo que su versión está ampliamente difundida y escuchada; hasta cuentan con una Institución propia como el Instituto de la Mujer que, desde mi punto de vista, forma parte del problema, no de la solución.

Cuestionar la legislación y los usos sociales del divorcio, es hoy por hoy, un tabú impuesto por la secta feminista. Pero hay muchos votos en juego. Insisto en mi idea inicial: en el divorcio somos numéricamente los mismos, hombres y mujeres. Un político que se atreviera a plantear el tema desde una nueva perspectiva podría encontrarse con apoyos inesperados.


Un saludo:

Leopoldo Cuesta Gómez

Leopoldo Cuesta Gomez (leopoldocuesta@msn.com)
"La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón

fobos
Mensajes: 229
Registrado: Mié Jul 26, 2006 11:53 am

Mensajepor fobos » Jue Nov 08, 2007 10:55 am

Otro padre más discriminado por la ley injusta del divorcio en España:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_6/Tes
"La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón

RAFAEL
Mensajes: 75
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:39 am
Ubicación: SEVILLA

Muy interesante

Mensajepor RAFAEL » Vie Nov 16, 2007 6:17 pm

Cuestionar la legislación y los usos sociales del divorcio, es hoy por hoy, un tabú impuesto por la secta feminista. Pero hay muchos votos en juego. Insisto en mi idea inicial: en el divorcio somos numéricamente los mismos, hombres y mujeres. Un político que se atreviera a plantear el tema desde una nueva perspectiva podría encontrarse con apoyos inesperados

Phil
Site Admin
Mensajes: 189
Registrado: Sab Mar 18, 2006 7:06 pm

Mensajepor Phil » Mar Nov 20, 2007 8:52 pm

Creo que todo esto es realmente cierto, pero creo tambien que a veces un par de idiotas tiene mucha culpa en la situacion de hoy. Si abres la television, no pasa un dia sin que hay un imbecil que mata, pega o tira su mujer por la ventana.
Mucho de de los hombres, a las provocaciones de la mujer (y en esto estan super fuertes), responden por la fuerza, error fatal, pero por esos pagamos un precio muy elevado. A veces hay que entender un juez que tiene que dar una decision en tres dias, cuanto en todo los juzgados de mi pueblo, Estepona en la Costa del Sol, para no nombrarlo hay un atazco tremendo, por ejemplo estoy a la espera de un deshaucio desde mas de dos años, y va a salir en ...... Abril 2008.
Lo primero seria poner orden en esto antes de hechar la culpa a un juez que no tiene ni el tiempo ni las possibilidades de ver las cosas a fondo, entonces claro, hay 99,99% de la violencia entre pareja que es del hombre......
Despues tienes los hombres , que renuncian a su familia, y se van o dejan de ver a sus hijos, aqui otra vez hay muchos. No tratare de decir lo que pienso de estos.....
Despues tenemos los que aguantan y deciden de pelear hasta el final. Soy de estos y creo que si al principio los juez no nos dan la razon, despues cambian si tienes buen abogado, me recuerdo muy bien la Jueza decir a mi ex-esposa las siguientes palabras "casarse no es como la loteria o el bingo". Un año despues tenia la guardia y la custodia de uno de mis hijos, y creo que nos va muy bien a los dos desde mas de tres años.
A veces hay que tener fe en la justicia, cuanto las cosas son evidentes creo que salen a la luz.
Ahora al principio estamos jodido, estamos bien de acuerdo pero para que cambie esto hace falta tambine cambios profundo en el funcionamiento de los juzgados.

fobos
Mensajes: 229
Registrado: Mié Jul 26, 2006 11:53 am

Mensajepor fobos » Mié Nov 21, 2007 11:44 am

Me ha llamado la atención lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

...pero creo tambien que a veces un par de idiotas tiene mucha culpa en la situacion de hoy. Si abres la television, no pasa un dia sin que hay un imbecil que mata, pega o tira su mujer por la ventana.


Porque desde mi punto de vista, más idotas aún lo son, quienes por culpa de esos dos idotas, no dudan en llevar a la práctica leyes que nos tratan a todos como potenciales idiotas, metiendo a todos los hombres en el mismo saco y midiéndonos por el mismo rasero sexista, despojándo a los hombres de su presunción de inocencia. Este estado de cosas si que es de idiotas y es además ofensivo y denigrante para la condición masculina en nuestro país.

Esta manera de actuar (salomónica) de nuestros gobernantes "idiotas", me recuerda al pasaje bíblico en el que cierto emperador romano ordena asesinar a todos los niños varones del poblado porque entre ellos afirmaba se encuentra el Mesías.

Después, es verdad que hay muchos padres que no dudan en desentenderse de sus hijos cuando se separan de la madre, no es a estos a los que yo apoyaré ni sus actitudes, sino a los que sí desean continuar pudiendo ejercer como padres y pero en esos casos son las mismas leyes los que les empujan a actuar como a los malos padres, olvidándose de dtodo de sus hijos excepto para pagar, arrebatándoles sus derechos como padres en igualdad con las madres de esos hijos. Son estas leyes las que yo critico, las que no distinguen entre los malos y los buenos padres y los tratan a todos como si de malos padres se tratasen. Hay muchos padres buenos que por no hipotecar sus vidas y su salud en interminables luchas judiciales en las que tienen casi todas las de perder, optan finalmente por intentar ser felices, rehaciendo sus vidas de la mejor manera, adaptándose al sistema y dejándose llevar por la corriente, aceptando la situación que las leyes "rodillo" les imponen por ser varones. Contra este tipo de leyes y de actitudes es contra las que me dirijo y mi apoyo para aquellos buenos padres, para aquellos padres que saben que en la separación, sólo se separan dos personas adultas, pero no el padre de sus hijos.

Un abrazo.
"La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón

Phil
Site Admin
Mensajes: 189
Registrado: Sab Mar 18, 2006 7:06 pm

Mensajepor Phil » Mié Nov 21, 2007 1:03 pm

Totalmente de acuerdo con tigo, pero sigo pensando que pagamos un precio demasiado alto, de la culpa de un par de idiotas, al dia de hoy nos movemos en un mundo donde se toman decisiones en frente de situaciones, no hay prevencion, y la masa electoral, la que importa a los que hacen leyes, se mueve a traves de lo que pasa por la television, y tu sabes como yo, que es mas vendedor un tio que mata a su mujer, que un padre que lucha para sus hijo y su economia.
Entonces se hace leyes en contra de los hombres, puesto que esto tiene el visto bueno de la mayoridad, cuanto te casas, hace parte de la mayridad, y nunca piensa que puede pasar lo que nos pasa.
Un abrazo

fobos
Mensajes: 229
Registrado: Mié Jul 26, 2006 11:53 am

Mensajepor fobos » Mié Nov 21, 2007 5:23 pm

Ya lo sé Phill, pero es que la culpa de esta situación legal y antihombre-padre, no la tienen esos pocos idiotas, que ya sabemos que lo son, porque idiotas los ha habido siempre y siempre los habrá desafortunadamente, la culpa de esas leyes la tienen los que insisten en atribuir al varón el papel de "malo" en cualquier circunstancia social de la que se trate y lo que es peor aún, atribuirle el papel de "malo" o una ley penal más severa, en virtud de su condición masculina. Los/las que actúan de esta forma sí que son verdaderamente idiotas, pero idiotas funcionales y por elección propia, lo que es peor y más grave, que el que actúa de forma estúpida porque es su condición y no sabe hacerlo de otra manera. No sé si me explico.

Porque es que vamos, que si las leyes injustas que denunciamos en este foro todos los días, se justifican en base a la existencia de unos cuantos idotas y tarados mentales, puede deducirse que para no ser tratados los hombres de manera injusta por las leyes, tendremos que esperar a que a a ningún idiota le dé por seguir actuando así con sus compañeras y he aquí la trampa, porque idiotas los hobo siempre y siempre los habrá. No dejará de haber idiotas porque haya leyes más represoras por ser hombres.

Un saludo.
"La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón

Phil
Site Admin
Mensajes: 189
Registrado: Sab Mar 18, 2006 7:06 pm

Mensajepor Phil » Mié Nov 21, 2007 6:34 pm

En todo esto de acuerdo, lo que pasa es que despues tu tienes en la mayoridad de los casos, une Juez (a) que tiene una hora para decidir, en mucho de los casos de las separaciones "malas" hay denuncias, el tema tiene que ser tratado en dos dias, cuanto ellos (Los Juezes) tienen trabajo de sobra y mas que de sobra.
Habria en primer lugar no acambiar las leyes pero el funcionamiento de los Juzgados, donde aqui si que hay una verdadera mierda organizada.
Un abrazo

fobos
Mensajes: 229
Registrado: Mié Jul 26, 2006 11:53 am

Mensajepor fobos » Mié Nov 21, 2007 9:40 pm

Sí, esto que explicas es otro grave problema que acaban "pagando" los hombres, ya sean estos justos o pecadores, cuando son denunciados por sus compañeras en virtud de una ley que les otorga a ellas en la práctica, casi una "patente de corso" para acusar y denunciar sin más pruebas que su testimonio y como no hay tiempo para investigar las acusaciones en un plazo razonable, pues se actua de oficio contra todo hombre que sea acusado por su mujer de maltrato, sea este del tipo que sea. De ahí que más de 150.000 hombres hayan sido condenados en los tres primeros años desde la aprobación de la ley contra la violencia mal llamada de género, aunque más tarde los hayn tenido que dejar en libertad a muchos, por falta de pruebas, vamos, que muchos han pisado la cárcel sin más pruebas que el testimonio acusador de una mujer, puede haber ley más discriminadora y sexista que una que permita esto?? a mi juicio no, o como mucho, las leyes y normas, muchas de ellas no escritas que estipulan que la vida de una mujer posee un mayor valor que la de un hombre, por ewl hecho de serlo, como las del tipo, las mujeres y los niños primero en situaciones de emergencia, o las de reclutación forzosa en el ejército en zonas en conflicto armado, o la elección de varones para realizar los trabajos más arriesgados y peligrosos, etc.... pero este ya sería otro asunto del que hablar.

un saludo.
"La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón


Volver a “Aspectos jurdídicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados