MÁS FEMINAZISMO INTERNACIONAL (Ahora en Ecuador)

Para todo lo que es importante y urgente
Cienxcien_Viril
Mensajes: 61
Registrado: Sab Mar 12, 2011 9:48 pm

MÁS FEMINAZISMO INTERNACIONAL (Ahora en Ecuador)

Mensajepor Cienxcien_Viril » Vie Jul 08, 2011 3:10 pm


Mujeres ecuatorianas demandan ley de igualdad y contra la violencia machista


[url]ministeriodeequilibrio.com[/url]
Por Agencia EFE – Hace 1 hora.

Quito, 7 jul (EFE).- Autoridades y activistas por los derechos femeninos de Ecuador demandaron hoy agilidad para la aprobación de una ley de igualdad y otra contra la violencia de género en el país, al conmemorar el primer aniversario de la creación de ONU Mujeres.

En un panel que analizó el primer informe anual de ese organismo presentado ayer en la sede de la ONU en Nueva York, las activistas ecuatorianas reconocieron los avances sobre los derechos femeninos plasmados en la Constitución del país, aunque advirtieron de aún hay mucha discriminación y desigualdad.

El encuentro fue organizado por el sistema de Naciones Unidas en Ecuador y congregó a activistas de varios sectores sociales y del Estado.

La directora de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, Ana Lucía Herrera, destacó el papel de su institución creada por el Gobierno, aunque dijo que es necesaria una mayor convicción política para alcanzar los derechos femeninos consagrados en la Constitución.

Herrera calificó como de "avanzada" a la Carta Magna de su país en cuanto a los derechos de las mujeres, pero remarcó que ello sigue siendo "insuficiente" para superar una historia de discriminación.

Por ello, apuntó a la "necesidad urgente" de dar trámite en la Asamblea a una ley de igualdad de género, para cerrar la "grave brecha" entre las garantías constitucionales y "la realidad de la vida", donde subsiste la violencia machista.

Alentó la creación de juzgados contra la violencia intrafamiliar y una mayor protección a las víctimas de abusos.

Para Herrera, si no se resuelven los problemas que afectan a las mujeres, la democracia no tendrá "viabilidad" y, por ello, instó a la unidad del colectivo feminista para "no perder" lo alcanzado y pelar por la igualdad.

Lucía Salamea, que dirige en Ecuador ONU Mujeres, destacó la actitud de las organizaciones femeninas ecuatorianas, a la que calificó de "intensa y comprometida" y que ha logrado incorporar en la Constitución nacional muchas conquistas de género.

Recordó que la mitad de la población ecuatoriana es mujer y por ello dijo dudar que la solución de los problemas de la sociedad no pase por aprovechar ese caudal.

La asambleísta María Paula Romo, invitada al foro, precisó que el primer informe de ONU Mujeres se dirige, sobre todo, a la búsqueda de justicia, pero se lamentó de que sólo un 22 por ciento del total de jueces ecuatorianos sean mujeres.

Asimismo, dijo que apenas el 10 por ciento de los integrantes de la Policía es mujer, pese a que la Constitución aprobada en 2008 establece la equidad de género.

Ello le lleva a pensar a que, pese a que la Carta Magna recoge principios y garantías importantes en la materia, los problemas de género "nos son asuntos resueltos" en el país.

Por ejemplo, dijo Romo, hay estudios que establecen que las mujeres ecuatorianas, en promedio, trabajan por semana unas 18 horas más que los hombres, y que llega hasta 25 horas en el sector indígena.

Romo, una antigua aliada del presidente del país, Rafael Corra, también incluyó la crítica en su discurso y reprochó al propio mandatario por manejar estereotipos aparentemente discriminatorios.

Se refirió a un comentario de Correa que hace pocos días calificó a una joven mujer negra como "Barbie de chocolate". "¡Qué racista!", fue el criterio de muchas mujeres que asistieron al foro y que también censuraron la expresión del mandatario.

Volver a “Noticias Urgentes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados