datos a tener en cuenta

Foro donde poder opinar y dar apoyo sobre distintas situaciones personales conflictivas
cristobal
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 13, 2009 5:53 pm

datos a tener en cuenta

Mensajepor cristobal » Vie Dic 04, 2009 7:20 am

Los presos por violencia machista aumentan el 50% en un año
La reincidencia y el endurecimiento del Código Penal elevan los reclusos a 4.100
PERE RÍOS - Barcelona - 30/11/2009

Vota Resultado 45 votos Comentarios - 175 La cifra de presos preventivos y penados por algún delito de violencia de género se ha disparado este año. El 1 de enero había en España 2.865 reclusos por este motivo y a principios de noviembre ya sumaban 4.161. Son más del doble de los apenas 1.900 internos con los que acabó el año 2007. Los juristas explican el aumento por la dureza del Código Penal y por el férreo redactado de algún artículo, que no deja al juez ningún margen de maniobra, pero también por la actuación de buena parte de los abogados, que en su día aceptaron una condena menor para su cliente sin necesidad de juicio en lugar de batallar la absolución. Y de aquellos antecedentes penales llegan ahora nuevas condenas que acaban con el acusado entre rejas por reincidente.

El riesgo de una legislación preventiva

"Tarde o temprano, las penas se acaban cumpliendo", dice Soledad Cazorla

Una psicóloga critica que la cárcel por sí sola no ayuda a la rehabilitación
Soledad Cazorla, fiscal de Sala del Tribunal Supremo delegada contra la violencia sobre la mujer lo expresa claramente. "La maquinaria judicial es lenta, pero tarde o temprano los procesos llegan a su fin y las penas se acaban cumpliendo". Cuando a principios de 2005 empezaron a imponerse las primeras condenas por violencia de género por delitos menores, muy pocos hombres acababan en prisión a no ser que hubieran cometido delitos graves. Según la estadística del Observatorio contra la Violencia de Género, en 2005 se enjuiciaron a 23.747 personas en los juzgados de lo penal, que son los competentes para delitos castigados hasta con seis años de cárcel: malos tratos, lesiones, amenazas y violencia habitual. Casi la tercera parte de aquellos acusados (7.615) aceptaron la pena sin celebrar juicio, otros 8.901 acabaron condenados tras la vista y 7.231, lo que representa el 30,4%, acabaron absueltos. Cuatro años después, el panorama es distinto. Sólo una quinta parte de los hombres juzgados en 2008 aceptaron la pena (6.063 de un total de 29.421) y las absoluciones fueron 14.224, y representan ya el 48,3%. Los otros 9.134 casos acabaron con condena tras el juicio.

Es decir, que las condenas, por pequeñas que sean, generan antecedentes penales y, si existe reincidencia, los jueces acuerdan el encarcelamiento, y eso es lo que está ocurriendo cada vez más. Desde que se inició el año y hasta primeros de noviembre han pisado la cárcel por primera vez 1.240 hombres por algún delito de violencia de género, casi el doble de los poco más de 700 que entraron en 2008 sin haber estado antes dentro.

Los malos tratos son el delito principal entre estos presos (1.284), según las cifras de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que no incluyen Cataluña, cuyos datos estadísticos no permiten conocer esas cifras.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género asegura que el año pasado se celebraron en España 41.439 juicios por malos tratos físicos o psíquicos, pero tampoco detalla el desenlace.

La segunda conducta más numerosa entre estos presos es el quebrantamiento de pena o medida de alejamiento, que ha llevado a la cárcel a 578 personas. El Código Penal español determina que una condena por violencia de género lleva aparejada "en todo caso" la pena accesoria de alejamiento del agresor. La constitucionalidad de ese redactado ha sido cuestionada por diversos jueces y está pendiente desde hace años de lo que determine el Tribunal Constitucional. Lo que ocurre en la práctica es que, pese a la condena y la orden de alejamiento, muchas parejas reanudan la convivencia y acuden al juzgado a solicitar que se deje sin efecto la obligación del alejamiento. Pero si la policía o la fiscalía se entera o la mujer vuelve a denunciar, el agresor es detenido y acusado de un nuevo delito. Y como ya tiene antecedentes, aumentan las posibilidades de que acabe en prisión.

La abogada María Pérez Galván, con 29 años de experiencia y secretaria de la Asociación Española de Abogados de Familia, cuestiona abiertamente la obligatoriedad de imponer la pena de alejamiento. "Es muy difícil cumplirla cuando hay hijos menores comunes si la pareja vive en una localidad pequeña, porque los pisos y los colegios pueden estar muy próximos y es inevitable que los padres se comuniquen por temas de salud o educación". El año pasado se quebrantaron 4.129 penas de alejamiento.

Las amenazas son otro de los delitos más comunes y es lo que mantiene en prisión a 574 hombres. La estadística no detalla cuántos de esos reclusos las profirieron tras salir de la cárcel. "La prisión por sí sola no es la solución, porque es como castigar a un niño en un rincón sin decirle nada más. Hay que llenar de contenido esa estancia", explica la psicóloga María Vega, con 20 años de experiencia y que desde 2005 trata condenados por violencia de género que le derivan los juzgados de Madrid. "No he visto todavía ningún caso en el que no haya sido útil el tratamiento", precisa.

Otros de los delitos más frecuentes son las lesiones (519 presos) y la violencia habitual (406), mientras que los asesinatos y homicidios suman 194 reclusos condenados o preventivos. Son los delitos más graves y, aunque son una minoría en relación con el resto, se van acumulando año tras año. Por abusos o agresiones sexuales de violencia de género también hay en las cárceles 189 hombres, pero una de las cifras más chocantes es que haya 25 reclusos por una falta de violencia de género, una pena que se castiga con multa.

cristobal
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 13, 2009 5:53 pm

Re: datos a tener en cuenta

Mensajepor cristobal » Vie Dic 04, 2009 7:22 am

El riesgo de una legislación preventiva
P. R. - Barcelona - 30/11/2009

Vota Resultado 10 votos El continuo endurecimiento del Código Penal para combatir la violencia de género ha llevado a algunos juristas y colectivos de afectados a plantearse si no se estaba implantando el llamado "derecho penal del enemigo", una expresión que define la actitud del Estado cuando no pretende sancionar los delitos, sino asegurarse que no se producirán. Es decir, combatir el peligro que puede generar el enemigo, que en este caso sería el varón. La expresión provoca verdadero sarpullido entre los juristas y no es fácil que la verbalicen en público por temor a ser acusados de condescendientes con la violencia de género.


"La resolución de la violencia de género no pasa sólo con la cárcel. Y el Código Penal mete en el mismo saco conductas que son gravísimas con otras que no lo son tanto y que podrían resolverse con penas de tratamiento, multas o trabajos en beneficio de la comunidad". Así se expresa el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga José Luis Díez Ripollés, que preside el Grupo de Estudios de Política Criminal, un colectivo de juristas que desde hace años cuestiona el endurecimiento de las penas y lo que consideran un "abuso" de la orden de prisión para casi todos los delitos.

"Efecto ejemplarizante"
Pero en el combate de la violencia machista existen muchas voces que reclaman más Código Penal. La abogada María Pérez Galván entiende que "el que resulte culpable debe cumplir la pena íntegra, no cabe concederle beneficios. Con ello se conseguiría un efecto ejemplarizante y acabar con el bulo de que, aunque te condenen, no pasa nada si no tienes antecedentes".

La juez Amaya Olivas, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Mollet del Vallès (Barcelona) forma parte del sector minoritario de la judicatura que considera que se ha de ser muy garantista con los derechos fundamentales de los acusados y que la sociedad ha de asumir ciertos riesgos. "El juez no es un autómata y debe evitar una aplicación de la ley a la ligera. Creo que hemos de ser muy cuidadosos antes de dictar una orden de prisión, y no sé si en ocasiones no recurrimos con más habitualidad de la necesaria", asegura.

La abogada María Pérez Galván relata que "muchos jueces de violencia nos dicen que, ante la duda, acuerdan una orden de alejamiento porque no quieren verse al día siguiente en los medios por negar la medida y que la denunciante sea otra víctima más". O sea, la utilización del derecho penal para prevenir los riesgos del enemigo

cristobal
Mensajes: 56
Registrado: Dom Sep 13, 2009 5:53 pm

Re: datos a tener en cuenta

Mensajepor cristobal » Vie Dic 04, 2009 6:08 pm

Dos trabajadores mueren en 'el tajo' cada día en España
UGT pide que se incluyan claúsulas en la Negociación Colectiva que mejoren la normativa de prevención de riesgos laborales.
Vota
12345Resultados
6 Votos Versión para móvil Comentarios 19 | | | Enviar a un amigo | Compartir
En los primeros 9 meses han muerto 471 trabajadores en el trabajo y 150 'in itinere' JESÚS MORENO/AGENCIAS - Madrid - 04/12/2009 10:52


En España fallecen cada día dos trabajadores en el tajo, mientras que 18 sufren un accidente grave y 1.870 tienen algún tipo de percance. Más de un millón de accidentes laborales que, pese a ser un 18% menos que el año pasado, han llevado a UGT a pedir que se incluyan claúsulas en la Negociación Colectiva que mejoren la normativa de prevención de riesgos laborales.

UGT viene defendiendo, desde hace varios años, la necesidad de una Ley Integral de Siniestralidad que complete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que existe en la actualidad.Hasta ahora no ha tenio éxito. "Este informe muestra con claridad los factores que provocan la siniestralidad: la temporalidad, precariedad, subcontratación, falta de formación, falta de experiencia laboral y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.

La temporalidad, la precariedad y la falta de formación son las principales causas para UGT


En los primeros nueve meses del 2009 han fallecido 623 trabajadores, de ellos 471 perdieron la vida durante su jornada de trabajo y en sus lugares de trabajo, en tanto que los accidentes "in itínere" (en el desplazamiento) sumaron 152.

Pese a todo, estos datos mejoran los de 2008, ya que suponen 150 fallecidos menos en jornada de trabajo y 42 trabajadores muertos menos en accidentes in itínere.

El sindicato considera imprescindible, además, incrementar tanto los recursos materiales como los medios humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de los diversos institutos regionales de las comunidades autónomas, con el fin de desarrollar políticas y programas de actuación dirigidos a las empresas desde los diferentes ámbitos territoriales y sectoriales, con la participación de los agentes sociales.

En este sentido, UGT manifiesta la necesidad de llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los "agentes de prevención", con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector, así como de los derechos y obligaciones preventivas del empresario y los trabajadores.

Enfermedades profesionales
Durante los nueve primeros meses de 2009, se han declarado un total de 12.390 enfermedades profesionales, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo del año 2008.

UGT muestra su preocupación por el descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales, ya que se deriva al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral, con el consiguiente perjuicio para todos los trabajadores, por lo que resulta fundamental la aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales que saque a la luz todas las existentes.

Se han contabilizado 12.39 enfermedades profesionales
El sindicato quiere destacar, además, la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con enfermedades profesionales, ya que muchas dolencias y aspectos derivados de estos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores y trabajaoras e, incluso, su exclusión del entorno laboral


Volver a “Apoyo psicológico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados